Apoyo a los estudiantes de diseño gráfico en Andalucía #RIPseñoandaluz

Durante las últimas semanas hemos visto por las redes diversas noticias relacionadas con el cierre de los estudios superiores de diseño en la comunidad autónoma de Andalucía.

Parece ser que la Junta va a cerrar 8 de las diez escuelas de arte que hay en la comunidad, por lo que sólo Almería y Cádiz tendrán la suerte de seguir impartiendo dichos estudios, y son las seleccionadas porque sí y punto, porque  no se dignan ni a dar un sólo argumento de por qué deben ser estas dos escuelas las que sigan adelante. Los estudios superiores de diseño gráfico comenzaron a impartirse en 10 escuelas andaluzas hace dos años, formando todas parte de un proceso experimental. Tras la finalización de ese proceso la Junta de Andalucía ha resuelto que sólo dos de las escuelas serán las autorizadas a continuar con las enseñanzas. ¿Y qué pasa con el resto de alumnado? ¿Qué pasa con el resto de provincias?

 

ProtestaMateoInurria2

(Foto: MADERO CUBERO · Cordopolis)

Alrededor de esta noticia se han generado diferentes plataformas de apoyo a los estudiantes, que ven como una vez más las instituciones públicas merman la posibilidad de estudiar lo que realmente quieren y les motiva, porque todo sea dicho, quien estudia diseño es porque lo lleva en la sangre.

Por todos estos motivos, y porque consideramos que no hay derecho a que el talento andaluz se deseche, desde nuestro blog queremos mostrar nuestro apoyo a todo el alumnado y profesorado que se encuentran estos días realizando un último esfuerzo por conseguir que se recule en estas decisiones.

Según el manifiesto publicado en change.org, sus motivos son los siguientes:

– No se ha motivado ni argumentado dicha resolución.
– No se han publicado los resultados de la supuesta baremación que han aplicado para tomar tal decisión.
– No se ha tenido en cuenta el ingente trabajo desarrollado para dotar a dichas escuelas de un proyecto educativo sólido y de calidad, tanto por parte del profesorado como por el alumnado.
– Los intereses de los alumnos han sido totalmente pasados por alto: la presente y futura demanda, su entorno físico, sus expectativas, su porvenir.
– No está equilibrada la oferta entre enseñanza privada y pública. Provincias como Sevilla, Málaga y Granada dispondrán de escuelas privadas donde sí se impartirán estos estudios superiores. De esta forma, la Junta de Andalucía vuelve a favorecer a la enseñanza privada, dejando en desventaja a aquel alumnado que no pueda o quiera hacer frente a su coste.

Por todos estos motivos, las personas que formamos parte de las Escuelas de Arte de Andalucía y que creemos en la educación pública, gratuita y de calidad, iniciamos las medidas oportunas y las acciones necesarias, para crear una campaña publicitaria y defender nuestros derechos como diseñadores.

Si quieres apoyarlos, aquí dejamos los enlaces donde podrás encontrar más información al respecto y AQUI podrás firmar el manifiesto. Nosotros ya hemos firmado.

Facebook: https://www.facebook.com/ripsenoandaluz

Twitter: https://www.twitter.com/RIPsenoandaluz

Los comentarios están cerrados.

Loading